Por qué el pensamiento A3 es el ideal para resolver problemas

 

 

 

Desde que la marca de vehículos Toyota creó este método dentro de todos los métodos de producción aplicados a la compañía ; y que más tarde dio la vuelta al mundo como un ejemplo a seguir dentro de una empresa para la búsqueda de solución a la problemática, marcó una tendencia en cuanto a control de calidad y seguimiento de procesos industriales. Muchas empresas y consultoras están aplicando este tipo de pensamiento a la manera de solventar problemas. Ya que es de esta manera que  se puede trabajar de forma cómoda y atacar la problemática de forma organizada y estructural.

El A3 Thinking o Pensamiento A3 proviene de que el esquema o plan de acción a seguir proviene de la elaboración de un pliego de papel tipo A3  del estándar DIN para dibujo (véase foto). En este pliego se toma los siguientes aspectos a seguir para la solución de problemas:

  • Los antecedentes: ¿Por qué se menciona? ¿Cual es el contexto del Negocio?
  • Situación Actual: ¿Dónde Estamos? ¿Dónde necesitamos estar? ¿Dónde Deseamos estar?
  • Análisis: ¿Cuál es la causa del Problema? ¿Qué requerimientos, restricciones, alternativas es necesario considerar?
  • Objeto: ¿Cuál es el cambio específico que desea lograr ahora?
  • Recomendaciones: ¿Cuáles son las medidas o recomendaciones?
  • Plan: ¿Qué actividades se necesitan para su implementación? ¿Quién estará a cargo de estas actividades?
  • Seguimiento: ¿Cómo se sabe si las acciones a tomar tienen impacto necesario?¿Qué otros temas se pueden anticipar?

¿Qué Promueve el pensamiento A3?

  • El pensamiento lógico y objetivo (determinado por los datos)
  • Los resultados y los procesos
  • Síntesis, refinamiento y visualización del problema a solucionar
  • Alineación y Organización
  • Coherencia al interior y uniformidad en general
  • Perspectiva de Sistemas

¿Se puede aplicar este método a las Pymes?

Sí. Mas que todo porque permite un mejor seguimiento a lo que queremos realizar. De hecho, cualquier tipo de empresa puede adaptar este método, desde una empresa de entretenimiento (sea Mariachi o de Payasitos) hasta la de franquicias de comida rápida (Perros Calientes, Hamburguesas) . Lo importante es que el objetivo sea el crecimiento y  la consolidación de la empresa como un ejemplo a seguir para otras empresas locales.

Incluso, las empresas relacionadas con criptomonedas (sea bajo formato ICO) pueden aplicar este formato para lanzar mejor sus productos y promocionar soluciones a los problemas.

Fotos y Texto cortesía : Arrizabalagauriarte Consulting

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